Los miembros de la derecha invierten más de un millón de dólares a la semana en la compra de bots

febrero 27, 2024

 

  • Ellos tienen robots, nosotros tenemos hechos económicos contundentes y tenemos una candidata que cada día se fortalece más. El blindaje que tenemos es la realidad, la transformación que viven las y los mexicanos todos los días.

 

  • Ya se documentó todo lo que hace la derecha para manipular la conversación en redes y se presentó una queja ante el INE. Esperamos que la autoridad actúe en consecuencia.

 

  • Incluso los medios de comunicación están documentando estas campañas articuladas en favor de la candidata del PRI y del PAN. Fueron a comprar bots a Argentina y han creado un nuevo hashtag en Facebook a través de cuentas falsas.

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que por más que los miembros de la derecha invierten más de un millón de dólares a la semana en la compra de bots para generar tendencias falsas en redes sociales, Claudia Sheinbaum empezará la campaña con una ventaja de más de 2 a 1, según la mayoría de las encuestas.

“Es un poco absurdo porque piensan que la compra de bots tiene un efecto en la población, en la forma en que la gente toma sus decisiones. En el fondo, nos revela que no conocen al pueblo de México, que lo desprecian porque creen que lo pueden engañar a través de bots y que la gente se va a ir con las tendencias de X o de TikTok, pero la gente toma sus decisiones, forma su opinión a través de un proceso mucho más complejo que tratar de inventar hashtags. […] . Pero todo esto es falso. Siguen invirtiéndole y vemos que las encuestas no se mueven nada”, subrayó.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista afirmó que la razón por la que las noticias falsas y las tendencias infladas no influyen es porque el gobierno de la Cuarta Transformación ha dado resultados positivos en materia económica y social, tales como una tasa récord de desocupación a la baja del 2.7%, una cifra sin precedentes de inversión extranjera directa y una cantidad inusitada de empleos formales –22 millones–.

“Tenemos buenas noticias en materia de empleo y tenemos una de las tasas de desocupación más bajas del mundo. Esa es la economía de la 4T. El blindaje que tenemos es la realidad, la transformación que los mexicanos viven todas y todos los días. Ellos, en la derecha, con sus robots, pretenden avanzar políticamente, pero evidentemente no lo van a lograr. Ellos tienen robots, nosotros tenemos hechos económicos contundentes y tenemos una candidata que cada día se fortalece más”, remarcó.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista reconoció que algunos medios ya han documentado la compra de bots por parte de la derecha, la cual pretende manipular artificialmente la conversación en las redes sociales. Particularmente, mencionó el reportaje que documenta la compra de bots en Argentina a un precio más accesible, así como el que reporta la pauta en Facebook para canales de comunicación falsos.

“Ahora aprovecharon ahí que, en Argentina, por la situación que tiene su moneda, salen más baratos los bots. Fueron a comprar bots a Argentina que utilizan en las conversaciones para inflar a su candidata y también para atacarnos a nosotros. […] Y luego el nuevo hashtag, la novedad de esta semana, viene en un reportaje sobre las cuentas falsas en Facebook y en Twitter que están utilizando para meter esta tendencia y siguen invirtiendo. Hemos hecho el cálculo de que están invirtiendo en esto aproximadamente un millón de dólares a la semana”, precisó.

De igual manera, mostró la página donde miembros del PRI y del PAN compran los bots, y cómo las cuentas falsas que promueven comentarios negativos contra Claudia Sheinbaum provienen de los mismos países que las cuentas falsas que hacen comentarios de apoyo a la candidata del PRIAN. “Se delatan ellos mismos, ni siquiera tienen la creatividad para distribuirlo en países diferentes: son exactamente los mismos, entonces queda en evidencia la acción concertada que tienen para atacar y apoyar”.

En ese sentido, Mario Delgado recordó que Morena ya interpuso una denuncia ante el INE para que investigue cómo los partidos de la derecha están pagando sus campañas negras. “Ya se documentó todo lo que están haciendo y se presentó una queja ante el INE. Así que esperamos que el INE actúe en consecuencia, porque están muy al pendiente de todo lo que está haciendo Morena para estarnos multando. Aquí les estamos dando pruebas, incluso los medios de comunicación están documentando estas campañas articuladas en favor de la candidata del PRI y del PAN. Esperemos que haya alguna actuación por parte de la autoridad electoral”.