Morena pide se niegue el registro a ex gobernador panista García Cabeza de Vaca como candidato a diputado plurinominal

febrero 27, 2024

 

• No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para quien tiene procesos penales pendientes.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó pruebas contundentes para que se niegue el registro a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal plurinominal por no cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Mostró cada una de las pruebas en las que claramente se comprueba no goza del ejercicio de sus derechos político electorales por: ser prófugo de la justicia, estar inahbilitado, no ser originario de la entidad federativa y no tener residencia de más de seis meses.

“El señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia, hay que recordar que en 2021, en la Cámara de Diputados, le quitamos quitamos el fuero para que pudiera ser juzgado por el delito de fraude fiscal”, declaró.

Gutiérrez Luna informó que han solicitado al área correspondiente del INE y a cada uno de los consejeros electorales, particularmente al consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, revisar las pruebas y negar el registro al candidato de la oposición.

Asimismo, recordó que Cabeza de Vaca ha reconocido públicamente mediante entevistas de radio, realizadas hace no más de un mes, que no radica en México, con lo que se comprueba que salió del territorio nacional y a la fecha no ha regresado a México, y por ende, tampoco al estado de Tamaulipas.

“Comprobamos que dejó de residir en el estado de Tamaulipas, al menos desde el mes de septiembre del año 2022, es decir, previo a que concluyera su periodo como gobernador y a la fecha, no ha regresado a México, por lo que no cumple con haber residido por lo menos 6 meses en el país”, declaró.

El representante de Morena aseguró que conforme a las pruebas que se acompañan a la solicitud, no hay posibilidad alguna de que el Consejo Genera del INE apruebe el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos penales pendientes y que además no cumple con la ley”, finalizó.