Reconocen contribución de las mujeres a la soberanía alimentaria

marzo 8, 2024

 

• Conmemora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Día Internacional de la Mujer con el evento: «Acelerando la igualdad: Impulsando los derechos de las mujeres en la pesca y la acuacultura en América Latina y el Caribe».

• Mujeres del sector pesquero y acuícola compartieron sus historias de emprendimiento y trabajo diario.

• El Instituto Mexicano de Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) presentó el número especial de la revista Ciencia pesquera, que está enfocada en la difusión de los trabajos de investigadoras de México, Colombia y Chile.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la realización del evento: «Acelerando la igualdad: Impulsando los derechos de las mujeres en la pesca y la acuacultura en América Latina y el Caribe».

Al participar en este encuentro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la contribución histórica e invaluable de la mujer en las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas de México.

Reconoció el compromiso de las mujeres para contribuir al crecimiento ordenado y armonioso del sector alimentario, en particular de la pesca y la acuacultura, a través de la producción, investigación, capacitación y difusión de los productos.

Indicó que esta fecha, establecida en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un recordatorio de lo que falta por hacer en la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura para acelerar la igualdad y equidad de género y promoción de los derechos humanos.

Su participación, de manera equilibrada e igualitaria, es detonante sustancial para mejorar las condiciones de más mujeres, apuntó en la Explanada: “Mujeres rurales”, de la Secretaría.

El director general del Instituto Mexicano de Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), Pablo Arenas Fuentes, resaltó que 14 por ciento de las mujeres participan en la fuerza laboral de la pesca y la acuacultura en México.

En nuestro país se tienen registradas mil 574 cooperativas pesqueras y acuícolas, de las que 14.2 por ciento pertenecen a mujeres y de ellas 60 por ciento se encuentran dedicadas a la producción, 30 por ciento a la comercialización y 10 por ciento a los servicios.

El IMIPAS ha centrado sus esfuerzos en la participación de la mujer y en la actualidad se cuenta con 33 por ciento y 38 por ciento de su trabajo en la investigación y en los puestos de confianza, respectivamente. Destacan las actividades de las mujeres en la acuacultura, sobre todo para los cultivos de almeja, ostión y tilapia, expuso.

El trabajo de las mujeres, tanto en la pesca como la acuacultura, es arduo, pero a menudo es invisible y poco reconocido, por lo que se hizo un exhorto a unir esfuerzos para revertir esta situación.

En el acto se presentó el número especial de la revista Ciencia pesquera, que está enfocada en la difusión de los resultados de los trabajos de investigadoras del IMIPAS y académicas de México, Colombia y Chile.

La directora general de Comunidad y Biodiversidad (COBI), asociación civil que promueve la conservación y el manejo sostenible de los recursos pesqueros en México, María José Espinosa Romero, destacó que la reciente edición de la revista Ciencia pesquera sienta un precedente porque cuenta con un enfoque social y armoniza la parte técnica y científica del sector pesquero con temas de inclusión, igualdad y desarrollo social.

La secretaria de Pesca de Baja California, Alma Rosa García Juárez, destacó que con la incorporación y el respaldo del trabajo de las mujeres México cuenta con paquetes tecnológicos que favorecen la pesca y la acuacultura.

La productora de pesca y acuacultura de Aguamilpas, Nayarit, Zeferina López Montoya, compartió su historia de cómo ha debido superar estereotipos sociales para sobresalir.

Destacó que en su comunidad, y a través de la Unión de Pescadores Indígenas, las mujeres hacen aportaciones valiosas y hoy representan 40 por ciento de las y los productores integrantes.

La monitorista marina y buza, Elba de Jesús López Galaviz, indicó que en las actividades de la organización Sirenas de Natividad, ubicada en la gran Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, se promueve la participación de mujeres y hombres para trabajar conjuntamente en el monitoreo y registro de datos para conocer el estado de las áreas de reserva marina en la Isla de Natividad, en Baja California Sur, e impulsar la pesca como una actividad productiva, sostenible y económica.