X (antes Twitter), Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) y Tiktok, son mal utilizados y engañan a la gente

marzo 8, 2024

En atención a la filosofía que tienen las empresas que administran X (antes Twitter), Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) y Tiktok, consideramos que están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente.

La guerra sucia de la derecha continúa con más cinismo. Sus bots difunden encuestas de poco prestigio y se equivocan en los hashtags.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó en conferencia de prensa la carta que enviará a los directivos de las empresas que administran las redes: X (antes Twitter), Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp), y Tiktok. Esto, con el objetivo de sostener una reunión que devenga en acciones contundentes en contra de las campañas de guerra sucia dentro de estos espacios digitales durante la temporada electoral.

“Queremos que la gente decida este 2 de junio con absoluta libertad, que la gente tenga la posibilidad de informarse. Creo que, atendiendo a la filosofía que tienen estas empresas de redes sociales, están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente. Estas plataformas se han convertido en un instrumento de manipulación, cosa que no debería permitirse”, apuntó.

La misiva denuncia un aumento significativo de discursos de odio e intentos de manipulación dentro de las redes sociales mencionadas, y hace énfasis sobre la urgencia de procurar un ambiente libre de cuentas falsas, mismas que tienen como objetivo manipular la conversación.

En las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en sus plataformas promovidos principalmente por cuentas falsas tipo bot que, además, con una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento. Todo esto, consideramos, va en contra de las buenas prácticas que su plataforma postula”, dice la carta.

En ese sentido, el escrito a nombre del presidente de Morena solicita una investigación para detener la guerra sucia. De igual manera, ofrece presentar las pruebas, recopiladas por el partido, de malas prácticas al interior de las redes sociales que buscan afectar al movimiento.

“Nos dirigimos a ustedes para solicitar atentamente que se investigue y se detengan estas prácticas de guerra sucia que afectan los derechos políticos de las y los mexicanos que votaremos el próximo 2 de junio. En el marco de la defensa de un discurso libre, real y democrático, proponemos sostener una reunión con ustedes con el objetivo de exponerles las distintas pruebas que hemos recopilado sobre las malas prácticas descritas previamente, así como analizar las posibles rutas a seguir para impedir que los derechos digitales de las y los mexicanos sigan vulnerándose”, se lee en la misiva.

Mario Delgado exhibió que la compra de bots desde la derecha continúa cínicamente. Como ejemplo, presentó la difusión de encuestas de poco prestigio con errores, así como otra activación falsa que tuvo un claro error en el hashtag de difusión. “El hashtag de hoy es #XochitlGálvezPresidenta2004. Ven que llaman a votar el 2 de julio, pues ahora quiere ser presidenta en el 2004. Es parte del cochinero que tienen”.

En contraste, aseguró que las encuestas serias le dan a Claudia Sheinbaum una ventaja de, por lo menos, veinte puntos sobre su contrincante más cercana. “Estas son las encuestas reales y esto es la realidad de la elección presidencial, donde nuestra candidata tiene por lo menos, 20 puntos de ventaja en cualquier encuesta seria”.