Inseguridad y cambio climático afectan a ganaderos en México: CNOG

marzo 11, 2024

CDMX .- En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ganadería, el presidente de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata, señaló que el sector pecuario que produce pollo, huevo, carne de res, cerdo y de ovino-caprinos, leche y miel con un valor de 950 mil millones de pesos “pasan por problemas que frenan su máxima expresión y que merecen atenderse conjuntamente por autoridades, productores e industria”.

Dijo que en especial más de un millón de pequeños y medianos ganaderos, que necesitan urgentemente rentabilidad para su permanencia en el sector.

La celebración de este evento estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, enumeró la problemática pecuaria: la inseguridad en muchas regiones de país, el cambio climático y la sequía recurrente, la amenaza de plagas y enfermedades exóticas, las desmedidas importaciones de Brasil y Argentina y la apertura a países sin Tratado Comercial con el riesgo zoosanitario latente.

Además de toda esta problemática, la satanización de la actividad y la comercialización de productos alternativos que provocan competencia desleal, junto con restricciones sanitaras a varias de las exportaciones y posibles represalias comerciales por controversias internacionales.

Esto último se trata de los posibles impactos de la propuesta de regla de origen voluntaria “Product of USA”, que podría traer implicaciones para discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos.

A la vez que abriría desafortunados incentivos de retroceso, inconsistencia y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para cumplir con el fallo en el caso del etiquetado-de-país-de-origen (COOL) por sus siglas en inglés, en productos cárnicos.

Refirió además el presidente de la CNOG, que el ganado nacido en México que se exporta y se engorda y cría en Estados Unidos logra sustancial transformación. Pasa la mayor parte de su vida en la que añade más de la mitad de su peso en territorio estadounidense. Y posteriormente es sacrificado.

Y destacó que cumple desde su origen, junto con los productos cárnicos mexicanos, con todos los requisitos de sanidad e inocuidad, sin diferir en ningún aspecto del ganado nacido en los Estados Unidos.

Recordó el Ing. García de la Llata que el año pasado, las exportaciones de ganado en pie a la Unión Americana ascendieron a 1.3 millones de cabezas.

En 2022, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados al vecino país del norte ascendió a 2 mil 531 millones de dólares. Se incluyen 871 mil cabezas de ganado y 280 mil toneladas de carne de res y productos derivados.

Finalmente, comentó que la intermediación en la comercialización, la falta de financiamiento y capacitación a los pequeños productores, la escasa productividad en los mismos, derivado de su atomización, el relevo generacional y la amenaza de leyes ambientales y de bienestar animal radicales, que no toman en cuenta la realidad y márgenes de rentabilidad de la ganadería, “son temas torales”.