SICT recomienda al conducir por carretera evitar el uso del teléfono celular

marzo 14, 2024

 

  • Evitar el uso del teléfono celular mientras conduce, no escribir mensajes de texto al manejar

 

  • Utilizar el cinturón de seguridad; está demostrado que evita consecuencias fatales

 

  • Respetar los límites de velocidad o evitar conducir bajo los efectos del alcohol

Ante la proximidad del puente vacacional por el natalicio del Benemérito Benito Juárez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda al conducir por carretera evitar el uso del teléfono celular; utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad y señalamientos.

La dependencia sugiere algunos consejos al transitar por la red carretera para prevenir accidentes:

  • Evitar el uso del celular mientras conducimos, ya sea atender una llamada o enviar un mensaje de texto. De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia.

  • Utilizar el cinturón de seguridad, sillas especiales para niñas y niños o equipos de protección como cascos en motociclistas.

  • No conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.

Como se sabe, este próximo puente (día de descanso obligatorio) se llevará a cabo el lunes 18 de marzo de 2024, en conmemoración del día 21, natalicio de Benito Juárez.

Si va a salir a carretera, es posible reducir los riesgos y prevenir consecuencias fatales o lesiones a personas por accidentes viales.

Atienda las señales de tránsito, todas son importantes. Al respetarlas, evitaremos siniestros en nuestro camino.

Avance a la velocidad indicada por la señalización vial que observe a lo largo de su recorrido. Ésta es una guía para el conductor.

Al conducir, hágalo por la derecha; utilice el carril izquierdo sólo para rebasar. Con ello tendrá un carril libre y movilidad segura.

Utilice las luces direccionales para indicar sus movimientos y con ello pueda reaccionar mejor y a tiempo. Mantenga las luces encendidas, esto podría significar la diferencia entre la ocurrencia o no de un accidente.

Evite manejar cansado. La fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas.

Recuerde que todo accidente se puede prevenir. Los mensajes que debe leer mientras maneja, no están en su celular. Las carreteras son más seguras si maneja con precaución.