Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno deben ofrecer propuestas innovadoras y viables: COPARMEX CDMX

marzo 19, 2024

 

* Anuncia el Centro Empresarial foro con la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno para el próximo 10 de abril

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2024 .- COPARMEX CDMX considera que en el #DebateChilango organizado por el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) fue un espacio propositivo, ágil y bien moderado, en el que a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México les faltó profundidad en sus planteamientos a la ciudadanía y un análisis serio sobre los recursos para financiar dichas ofertas.

El Centro Empresarial de la Ciudad de México reconoce el esfuerzo de quienes compiten para ganar la elección este 2 de junio al exponer sus propuestas en materia económica y de desarrollo social; sin embargo, sugiere se hagan planteamientos innovadores, pero viables presupuestalmente.

COPARMEX CDMX considera que algunos temas relevantes para el futuro de la ciudad, como la informalidad, la extorsión, el nearshoring, la competitividad, la educación, el turismo, el desarrollo social, el emprendimiento, la infraestructura y las finanzas públicas, no fueron abordados con la seriedad que requieren.

Las principales ausencias en las propuestas fueron:

Informalidad: ¿Qué harán sus gobiernos para crear estrategias con el objetivo de avanzar aceleradamente de la informalidad a la formalidad que afecta a prácticamente la mitad de la economía de la ciudad? Se requieren estrategias integrales para la formalización gradual de la economía, como incentivos y reducción de cargas como los impuestos a la nómina, no sólo medidas superficiales.

Extorsión: Las soluciones no son simplistas, sino que demanda una profunda reforma legal para tipificar con claridad dicho delito y los procedimientos operativos para encarcelar extorsionadores. Demanda una atención focalizada, especializada y con el concurso de expertos y la sociedad.

Nearshoring: Los candidatos no están entendiendo que la Ciudad tiene grandes oportunidades para aprovechar el nearshoring y no lograron profundizar propuestas en ese sentido, con mecanismos claros que incentiven la llegada de inversiones y la preparación profesional y técnica necesarias para hacerle frente.