Aprueba Senado Acuerdo Internacional del Café de 2022

marzo 21, 2024

 

  • Beneficiará de manera directa a 500 mil familias, muchas, pertenecientes a pueblos originarios: senadora Marcela Mora

 

La Cámara de Senadores aprobó, con 71 votos, el Acuerdo Internacional del Café de 2022, aprobado en Londres, Reino Unido, el 9 de junio de ese año, con el que se favorecerá la actividad y la sustentabilidad del sector cafetero de México y del mundo.

 

El objetivo de este instrumento es fortalecer al sector cafetero mundial y promover su desarrollo sostenible en el aspecto económico, social y ambiental, en un entorno de mercado para beneficio de todos los participantes en el sector.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elvia Marcela Mora Arellano, dijo que el acuerdo actualiza los componentes y mecanismos del actual convenio que data de 2009, y que rige la actividad productora, de intercambio comercial, cooperación e impulso económico de los 75 países cafetaleros en el mundo, de los que México es uno de los principales productores a nivel global.

 

“Con la ratificación de este valioso instrumento, no sólo se ajustan los contenidos para generar mejores condiciones en el intercambio de la investigación, para la producción de café, sino que también, se impulsará a los productores mexicanos del café, en los 482 municipios donde se cultiva, beneficiando directamente a 500 mil familias de productores, muchos pertenecientes a pueblos originarios”.

 

Dentro de las acciones que plantea el Acuerdo está el promover la cooperación internacional para el desarrollo territorial sustentable de todas las zonas productoras y la reducción de la disparidad social, económica y tecnológica; así como facilitar la participación en asuntos cafeteros a los países miembros e interesados en la cadena de valor del café.

 

Además de recopilar, difundir y publicar información económica, técnica y científica, estadísticas y estudios, así como los resultados de actividades de investigación y desarrollo en cuestiones cafeteras.

 

También busca fomentar programas de capacitación e información que coadyuven a la transferencia de prácticas innovadoras y tecnología; así como formular proyectos, apoyar la gestión de recursos financieros para iniciativas y, siempre que sea posible y apropiado, gestionar la ejecución de proyectos que beneficien a los miembros y a la economía mundial del café.

 

El instrumento plantea promover el desarrollo del consumo y de mercados para todos los tipos y formas de café, incluso en países productores y mercados emergentes.

 

Y alentar y apoyar a los países miembros para que formulen y pongan en práctica estrategias encaminadas a aumentar la fortaleza de las comunidades locales y de los caficultores, en especial los productores en pequeña escala.

 

Entre otros objetivos, busca hacer frente a los desafíos del sector cafetero, incluidos, pero sin limitarse a ello, la volatilidad de los precios, los altos costos de producción, las plagas y enfermedades, el cambio climático y la rastreabilidad del café.