Se Revive la exhibición y quema de los Judas en Otzolotepec

marzo 31, 2024

 

Otzolotepec, Estado de México . – Con gran éxito y la participación destacada del artesano Tomás Santibáñez y su creación «Asmodeo», la tradición de la Exhibición y Quema de los Judas regresó al municipio después de más de 30 años. El evento, conocido como el Concurso, Exhibición y Quema de Judas Otzolotepec 2024, culminó en Villa Cuauhtémoc con la explosión controlada de cinco ejemplares, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

La Dirección de Educación, Cultura y Turismo otorgó el segundo lugar a Leticia Monroy Millán por su creación «Demonio Zorro», mientras que Paola Villa Agustín obtuvo el tercer lugar con su obra titulada «El Traidor». Además, se otorgaron menciones honoríficas a Mario Hernández Rosalío por «Guerrero Ocelote» y a Alan Víctor Morales por «Judas Priest».

Cabe resaltar la destacada participación de Yeni Colín con la figura de Carlos Salinas, así como la de Luis Antonio Joaquín con «Ocelotémoc» y Francisco Rojas con el «Charro del Cajón».

La quema de los Judas se llevó a cabo al ritmo de la música de banda, mientras las diferentes figuras giraban impulsadas por la pirotecnia y finalmente estallaban, ante la presencia de un numeroso público en la explanada cívica de Villa Cuauhtémoc. Este momento marcó un hito histórico, ya que la quema de los Judas solía realizarse en campos de fútbol en el pasado, y gracias a la iniciativa del gobierno municipal y los artesanos, regresó a Otzolotepec después de una espera de más de tres décadas.

Con la reactivación de esta antigua tradición, Otzolotepec busca preservar y promover su cultura y tradiciones, brindando a la comunidad la oportunidad de disfrutar y participar en eventos únicos que fortalecen el sentido de identidad y pertenencia.

Para más información sobre próximos eventos culturales y tradicionales en Otzolotepec, se invita a la comunidad a contactar a la Dirección de Educación, Cultura y Turismo.

#Cultura #Tradiciones #ExhibiciónDeJudas #QuemaDeJudas #Otzolotepec #VillaCuauhtémoc