• México se alinea hacia FITUR 2025: CONCANACO y ASETUR unen esfuerzos

 

El presidente de la Confederación de Cámaras de comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre refirió que las expectativas del turismo extranjero para este 2024 es la llegada de 2 millones 469 mil turistas internacionales, lo que representa un incremento del 5.4% más, respecto al 2023, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo en México.

 

En la reunión convocada por la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), encabezada por el presidente de la agrupación, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, cuyo propósito fue trabajar sobre la participación de México como País Socio en la próxima edición de FITUR en 2025, el líder empresarial señaló que se busca consolidar la presencia de la nación en el escenario internacional como un destino turístico de primer nivel.

 

“Nuestra participación en FITUR 2025 deriva de la apertura que lograron los secretarios de turismo en México, a través del presidente de ASETUR, Juan Enrique Suárez, además es histórica y estratégica, pues proporciona una visibilidad internacional sin precedentes”, manifestó.

 

Recordó que, de acuerdo con el INEGI en 2022, había un total de 25 mil 497 hoteles y establecimientos similares registrados en México, una cifra que representa un incremento de más de 200 unidades en comparación con el año 2021.

 

En lo que va de 2024 se emitieron un total de 3 mil 118 sellos, distintivos y acreditaciones turísticas oficiales en México. Del total, unos mil 674 correspondía al «Distintivo H», el cual se otorga a establecimientos que cumplen con ciertos estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, primera acreditación con más distintivos emitidos de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

 

Durante la reunión efectuada en la Ciudad de México, se destacó que la Confederación tiene un papel crucial que desempeñar estos proyectos, siendo considerado como socios y aliados fundamentales, por lo que Octavio de la Torre destacó que se trabajan en proyectos para detonar el turismo en diferentes estados de la República.

 

Al mencionar que la CONCANACO realizará el Festival Gastronómico “Todos los Sabores nos llevan al AIFA”, el cual se llevará a cabo en los próximos meses, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Actividad que será en conjunto con el gobierno del Estado de Hidalgo, a través del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar; la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, a cargo de la Lic. Liz Quintanar Gómez; la secretaría de Turismo de México (SECTUR), liderada por Miguel Torruco Marqués y del director del AIFA, el General, Isidoro Pastor Román.

 

En el que se están invitando a 24 estados a que brinden una muestra gastronómica, con la presentación de un platillo tradicional y de autor, que cuente con los sabores de cada entidad, contemplando la historia de sus regiones, impulsando un turismo culinario.

 

Además, indicó que la participación de México en FITUR 2025 se considera estratégica y trascendental, ya que brinda una oportunidad única para proyectar la riqueza turística del país a nivel global. Además, se enfatizó en el papel del turismo como motor de desarrollo sostenible y conservación ambiental.

 

«No solo estamos aquí como profesionales del turismo, sino como guardianes de la vasta herencia cultural, natural y gastronómica de México; Concanaco Servytur busca impulsar un Turismo con prosperidad compartida que sirva de engrane para las cadenas de valor productivas, genere empleos bien remunerados, impulse el cuidado del medio ambiente e implemente el uso de energías renovables», señaló.

 

El presidente de CONCANACO SERVYTUR concluyó su intervención expresando que el organismo cúpula más vertebrado creo la Comisión Nacional Consultiva del sector para impulsar una política turística nacional, que trabajará en la creación de proyectos específicos en las diversas zonas del país, considerando el impulso económico local.

 

“La comisión nacional consultiva formada por la confederación en la asamblea nacional de acuerdo con la ley reúne no solo como profesionales del turismo, sino también a los custodios de la rica herencia cultural, natural y gastronómica de México”, mencionó.

 

Cabe destacar que en esta reunión también estuvieron presentes secretarios de turismo de diversos estados, lo que refleja el compromiso y la unidad del sector turístico mexicano en este importante sector.