EdoMéx mejora semillas de maíz, trigo y amaranto para esta temporada a través del Icamex

mayo 26, 2024

 

  • El Instituto cuenta con más de 10 variedades mejoradas de semillas para el periodo de siembra 2024.
  • En lo que va del año han distribuido granos a productores de: Jilotepec, Amecameca, Tejupilco, Tenancingo, Toluca y Atlacomulco.
METEPEC, Estado de México.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), adscrito a la Secretaría del Campo estatal, pone a disposición de los agricultores mexiquenses más de 10 variedades mejoradas de semillas de maíz, trigo, triticale y amaranto para el periodo de siembra 2024.

Se trata de semilla de alta calidad de cultivos tradicionales mejorados a través de la investigación, así como algunos cultivos alternativos propios para las condiciones meteorológicas de la entidad, pues la misión de Icamex es generar y transferir tecnologías agropecuarias innovadoras a los productores agropecuarios.

Dichas variedades son maíz ámbar 4(30), Victoria y cacahuazintle, así como los híbridos HIT-24 y HIT 2010; también trigo troje, akeme, kuali y tlautli; y triticale de las variedades xandi, icatri y siglo XXI.

Estos materiales incluyen híbridos y variedades de maíz, trigo y triticale, desarrollados mediante procesos científicos que aseguran su calidad y adaptabilidad a las condiciones locales y tienen costos de recuperación que van de los 11 pesos a los 50 pesos por kilo.

En el presente año, se han distribuido más de 25 toneladas de semillas, lo que corresponde a mil bultos, de maíz grano y forrajero para Valles Altos y Subtrópico, cereales de grano pequeño como trigo, triticale y cebada, de leguminosas comestibles como frijol, así como especies forrajeras como el girasol a productores agropecuarios de diferentes regiones como Jilotepec, Amecameca, Tejupilco, Tenancingo, Toluca y Atlacomulco.

Con estos avances se espera que los agricultores puedan enfrentar de mejor manera los desafíos climáticos y de mercado, garantizando así una mayor seguridad alimentaria y sostenibilidad en la región.