Miles de trabajadores del sector salud mexiquense marchan y exigen mejoras laborales

junio 10, 2024
  • Colapsan la zona centro y provocan problemas en la movilidad de la capital Toluca.

Por Alejandro Valladares.

Toluca, Estado de México. – 10 de junio de 2024 .- Esta mañana, se llevó a cabo una movilización en el centro de Toluca, donde más de 15,000 trabajadores de hospitales mexiquenses de diversos municipios se unieron para ser escuchados y atendidos por la titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya, quien hasta el momento ha ignorado sus solicitudes.

Los manifestantes marcharon por las principales calles de la capital mexiquense en una muestra de unidad y determinación para exigir transparencia en el convenio suscrito entre el estado de México y el IMSS Bienestar, así como para abordar la grave crisis que afecta al sector salud en la entidad.

Entre las demandas planteadas por los trabajadores de la salud se encuentran:

– La divulgación del convenio entre el estado de México e IMSS Bienestar.

– La remoción de la actual titular de Salud del Estado de México, Macarena Montoya.

– La basificación de los empleados de salud, tal como se prometió por parte de IMSS Bienestar. Los trabajadores manifiestan que a pesar de que se supone que este proceso está en curso en el Estado de México, no se han observado mejoras significativas ni en el suministro de insumos, que continúa escaseando y empeorando, ni en las condiciones laborales de los trabajadores.

Es importante destacar que miles de trabajadores de la salud llevan años en la precariedad laboral como eventuales, sin certeza sobre su situación y sin acceso a prestaciones básicas.

Foto redes sociales.

Los hospitales representados por los manifestantes incluyen el Hospital Vicente Villada, el Hospital Psiquiátrico José Sayago, el Hospital Psiquiátrico Dr. Adolfo M. Nieto, el Hospital José M. Rodríguez de Ecatepec, el Hospital Las Américas, el Hospital General de Axapusco, el Hospital Regional de Otumba, el Hospital General de Chalco, el Hospital Materno Infantil de Chalco, el Hospital General Xico, el Hospital General de Amecameca y el Hospital General de Texcoco.

Este movimiento de trabajadores de la salud busca llamar la atención de las autoridades competentes y encontrar soluciones a las problemáticas urgentes que enfrenta el sector en el Estado de México.

Se insta a la Secretaría de Salud y demás instancias pertinentes a escuchar las demandas de los trabajadores y a tomar acciones inmediatas para remediar la situación en beneficio de la salud pública y el bienestar de la población.