Pobladores de Bacalar están sitiados por cárteles, intentando defender su pueblo

junio 15, 2024

 

Fuerzas armadas desalojan a las familias, y se queda un grupo a defender la comunidad

Bacalar, Quintana Roo.- Después de que un grupo criminal entró a la comunidad «El Gallito», en Bacalar, Quintana Roo, a quemar e intentar adueñarse del lugar, familias fueron desalojadas, pero un grupo de personas se quedaron a defender su pueblo, bajo el acecho actual del Cártel de Caborca.

A principios de mayo un grupo de hombres armados que se identificó como el cártel de Caborca entró a la comunidad de “el gallito” en Bacalar, Quintana Roo exigiendo a los comunitarios que abandonaran sus tierras y casas porque ahora serían de su propiedad, sin embargo los pobladores se negaron y decidieron denunciar ante las autoridades las amenazas.

El 19 de mayo, después de que se llevó a cabo un encuentro entre pobladores y autoridades de la Fiscalía del Estado y Guardia Nacional, entró a la comunidad un grupo de sicario buscando a quienes fueron a denunciar, con fotografías de ellos del momento de la reunión con las autoridades, localizaron el domicilio de uno de los denunciantes y tuvo como consecuencia que asesinaran a su familia, desaparecieran a diversas personas que posteriormente aparecieron sin vida y quemarán diversas viviendas y vehículos.

Ante la amenaza, los pobladores pidieron el auxilio de la Federación para poder desplazar a las mujeres y niños de la comunidad, acudiendo al llamado el ejército el día 23 de mayo logrando que se le diera seguridad a 46 familias que abandonaron sus hogares y propiedades buscando salvar su vida.

Una vez que las fuerzas armadas se fueron de la comunidad, la madrugada del 12 de Junio, un grupo de sicarios disparó, incendió, robó la mayoría de las casas, vehículos, tractores y maquinaria. Teniendo como consecuencia el asesinato de una persona y la desaparición de un número indeterminado de hombres.