En duda transparencia y legalidad del INE en el caso: Luis Carballo Gutiérrez

junio 20, 2024

 

Lerma, Estado de México – 19 de junio de 2024 .- El recién electo diputado federal por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Luis Carballo Gutiérrez, recibió la Constancia de Mayoría por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a pesar de figurar como deudor alimentario moroso dos días despues de las elecciones en el Registro del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias.

La situación fue puesta en evidencia a través del oficio de respuesta del Consejo General del INE, en el cual se menciona que se solicitó a Luis Carballo Gutiérrez presentar la documentación que acredite la cancelación de su registro en el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de México, antes de la sesión en la que se calificaría la elección y se haría entrega de las constancias pertinentes.

El Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para notificar de manera oficial a Luis Alberto Carballo Gutiérrez y a su partido sobre la situación, indicando un plazo límite para la presentación de la documentación requerida para aclarar su estatus como deudor alimentario moroso.

 

A pesar de las medidas ordenadas, se constata que, según un documento al que se ha tenido acceso, Luis Alberto Carballo Gutiérrez aún figuraba como deudor alimentario moroso con fecha del 5 de junio. Esta información ha generado protestas públicas en torno a la legitimidad de la entrega de la Constancia de Mayoría al candidato electo.

En un oficio del Partido Revolucionario Institucional dirigido al Consejero Presidente del Consejo Distrital 23 del INE en el Estado de México, se solicitó información detallada sobre el procedimiento que el INE estaría llevando a cabo respecto al incumplimiento de Luis Carballo Gutiérrez al permanecer inscrito como deudor alimentario en el registro correspondiente.

Ante estos hechos, queda en evidencia la necesidad de una revisión exhaustiva de las circunstancias que rodean esta controversia, así como la transparencia en la gestión electoral y la debida rendición de cuentas por parte de los representantes políticos.

Medios de comunicación exponen públicamente  el asunto de Luis Carballo.