-La pieza escénica es el resultado el proyecto Lingue Sorelle, que busca la movilidad en investigación para artistas italianos en la Ciudad de México
-Con la colaboración de los estudiantes del Instituto se presentará el 27 de noviembre en la sede del Instituto en la Ciudad de México
El Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México y el Taller de investigación y producción Error presentarán al público la pieza performática de sitio específico realizada por la artista italiana y actual residente del programa Lingue Sorelle, Isabella Bordoni (Rimini,1962), en colaboración con algunos estudiantes de lengua italiana del Instituto.
El proyecto propuesto por la arista e intérprete, quien comenzó su carrera artística en la segunda mitad de los años ochenta dentro de la escena noreuropea de las artes escénicas y electrónicas, se origina a partir de unos videos de archivo, vistos y discutidos con todos los participantes, dando lugar a la escritura de una serie de narraciones que entretejen elementos biográficos, crónicas, fantasías y opiniones, resultando en una acción colectiva en la cual las zonas de sombras entre las dos lenguas consienten a la incertidumbre de abrirse un espacio protagónico en el proceso de transmisión de los saberes y en los procesos de interiorización de la mirada.
Lingue Sorelle tiene como objetivo crear una oportunidad de movilidad para artistas italianos que favorezca la investigación en el contexto de la Ciudad de México, la producción de un nuevo cuerpo de trabajo por parte del artista residente y el desarrollo de una red de relaciones con la escena artística contemporánea de la ciudad anfitriona.
Esta colaboración para residencias está dirigida a artistas de trayectoria media cuyo trabajo se identifique por una particular sensibilidad e interés por la investigación y la práctica de carácter contextual, que puedan retomar los estímulos ofrecidos por el país huésped para dar lugar a prácticas, obras y proyectos también en colaboración con artistas, investigadores u otros actores.
El proceso de cada artista se divide en una fase de investigación, seguida de la producción y presentación en la CII del cuerpo de obra creado durante el período de residencia. Todas las fases de la residencia contarán con el acompañamiento de las instituciones anfitrionas y del equipo de trabajo de Error.
Lingue Sorelle formula una reflexión conjunta sobre el concepto de traducción, a partir de la investigación de métodos, códigos, palabras que tienen su origen tanto en experiencias poéticas y lingüísticas como en lenguajes visuales o métodos de transmisión cultural.
Este proyecto, propone la búsqueda de encuentros fortuitos o provocados para dar lugar a la construcción, lectura o interpretación de lenguajes mediadores, activados por prácticas colaborativas y participativas. En este sentido, pretendemos pensar el concepto de lenguaje como una posibilidad de comunicación cuya eficacia no se contradice con el malentendido. Con este objetivo en mente, se propone seleccionar una serie de artistas cuyo trabajo ha explorado en gran medida prácticas de un tipo distinto en las que la búsqueda de la interpretación (de un archivo, de entrevistas, de los resultados de un trabajo de campo…) y el concepto de traducción han dado lugar a formas de pensar colectivamente a través de la escritura y los eventos colaborativos.
Atenta a la poética a los lugares e influencia recíproca entre la organización del espacio natural, arquitectónico, urbano y vital, y el gesto del arte, Isabella Bordoni hace investigación a través de proyectos artísticos, curaduría y docencia.
Tras la experiencia de Giardini Pensili, compañía teatral que co-fundó en 1984 y co-dirigió hasta 2000, en 2001 creó Progetto per le Arti para crear una plataforma de colaboración en la relación entre las artes, los lugares y las formas de habitar, con una reflexión sobre el concepto y las prácticas que Isabella denomina desde entonces «ciudadanía poética», para indicar prácticas y poéticas destinadas a componer, con el arte, un puente entre el horizonte poético y el horizonte cívico.
De 2007 a 2014 colaboró con NABA, Nuova Accademia di Belle Arti de Milán; de 2010 a 2015 con Dynamoscopio (Mi), un proyecto de investigación urbana dentro del cual construyó la relación entre los enfoques y resultados de la antropología y los del arte; desde 2012 con Terzo Paesaggio, un palimpsesto cultural activo en Chiaravalle (Mi) y con viaindustriae (Foligno).
Desde 2016 es asesora artística de la Associazione Imagonirmia di Elena Mantoni, dentro de la cual concibió y comisarió el Premio Imagonirmia ‘spostamento variabile’, insertado en Chiaravalle en el trienio 2016-2018 y en 2019 en Módena, ubicado en el antiguo pueblo artesano Módena Ovest sobre sinergias artísticas y cooperación entre Amigdala / Festival Periferico / OvestLab Fabbrica Civica / Archivio Cesare Leonardi, con el arte, un puente entre el horizonte poético y el horizonte cívico.
De 2007 a 2014 colaboró con la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán; de 2010 a 2015 con Dynamoscopio (Mi), un proyecto de investigación urbana dentro del cual construyó la relación entre los enfoques y enfoques y resultados de la antropología y los del arte; desde 2012 con Terzo Paesaggio, un palimpsesto cultural activo en Chiaravalle (Mi) y con viaindustriae (Foligno).
Después del evento, organizado por el Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México y el Taller de investigación y producción Error, algunos de los elementos usados por el performance permanecerán en las aulas y salas expositivas del Instituto y se podrán visitar de lunes a sábado de 10 a 18 horas.
El performance «Andante con figure (ruta del agradecer)» se presentará el próximo miércoles 27 de noviembre a las 19;00 horas en el Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México, ubicado en Av. Francisco Sosa 77, colonia Del Carmen, Coyoacán.