Publicidad

SENASICA debe tener recursos para controlar el Gusano Barrenador del Ganado

SENASICA debe tener recursos para controlar el Gusano Barrenador del Ganado
abril 27, 2025

  • La falta de atención sanitaria, está provocando que se expanda el gusano barrenador en el ganado, generando una grave amenaza comercial en el sector.

  • También, se están presentando nuevos brotes de la plaga conocida como gusano barrenador de hueso del aguacate, expone.

Si el gobierno no toma medidas serias e inmediatas en contra del gusano barrenador, el ganado mexicano quedará fuera de uno de sus mercados más importantes, el de Estados Unidos, advirtió el senador de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Aseguró que no se trata solo de esta plaga, sino de negligencia, falta de estrategia y de una total incapacidad de Morena para proteger a uno de los sectores que  más contribuye a la economía, la seguridad alimentaria y el empleo rural.

Expuso que diversos sectores productivos están pagando las consecuencias de la mal llamada austeridad republicana por haberle quitado recursos a SENASICA; que tiene como responsabilidad técnica proteger los productos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y de varias enfermedades.

El senador por Michoacán afirmó que consecuencia de ese mismo desmantelamiento de SENASICA, estamos enfrentando una nueva amenaza de restricción de importaciones de ganado mexicano a los Estados Unidos, que se concretaría si de forma inmediata el gobierno no intensifica su lucha contra el gusano barrenador de ganado.

También señaló, que se están presentando  nuevos brotes de la plaga conocida como gusano barrenador de hueso del aguacate, que hace años provocó que el fruto michoacano estuviera vetado para ser exportado a los Estados Unidos.

Por ello, en coincidencia con el Consejo Nacional Agropecuario quien sostuvo una reunión de trabajo con senadores en estos días, exigió al gobierno que de manera urgente reasignen los recursos necesarios a la SENASICA, ya que en este momento sería  la mejor forma de apoyar al agro mexicano.

“El verdadero problema es que este gobierno, desprecia la ciencia y la prevención, no se invierte el recurso público en lo que se debe de invertir, por eso plagas que se tenían controladas están volviendo a resurgir, mostrando un total desprecio por el trabajo del campo”, concluyó.