Asegura la Secretaría del Trabajo que no se puede despedir ni bajarle el salario a nadie

abril 1, 2020

Por Omar Aguilar

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde señaló no se deben de afectar los empleos ingresos que perciben los trabajadores de México debido las medidas establecidas por la Secretaría de Salud ante la crisis epidémica desatada por el coronavirus en el país.

En un video mensaje, la funcionaria federal señaló que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores de sus fuentes laborales o para dejar de pagar salarios.

La responsable de proteger la actividad laboral en el país, indicó que la obligación general es que el salario debe ser pagado íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes.

En compañía del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, Alcalde Luján explicó que están conscientes del impacto que se puede tener en la economía familiar. Destacó que es difícil, sobretodo para aquellos comercios y trabajadoras y trabajadores que viven al día.

La secretaria del Trabajo explicó que ante cualquier controversia que se pudiera presentar, la dependencia puso a la disposición de los trabajadores: los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): 800-717-29-42 y 800-911-78-77 y de la misma secretaría: 55-20-00-52-90 y 55-20-00-5300, ext. 64394.

También aseguró que se brindará asesoría y resolverán dudas de los trabajadores que se comuniquen a estos números. Al final, los funcionarios federales llamaron a la solidaridad por un bien mayor y que a pesar de que se avecinan tiempos difíciles están convencidos de que México saldrá adelante.