Ganó la confianza de su pueblo con honestidad y trabajo por eso Erika Sevilla seguirá sirviendo como alcaldesa

agosto 11, 2021

Reportaje

  • Conducirá los destinos de Otzolotepec por un segundo periodo 

Por Alejandro Valladares Almanza.

*NDL Noticias

*Expreso de Toluca

Juntos Haremos Historia, fue el slogan que el pueblo de Otzolotepec y Erika Sevilla Alvarado decidieron impulsar en el 2018 y que hoy representa el verdadero cambio en el ejercicio de un gobierno municipal de libertad, de justicia, democracia, tolerancia y diálogo.

La decisión de cambiar la asumió el pueblo Otzolotepense el 1 de junio de 2018; quienes así lo hicieron, acudieron en ese entonces a emitir su sufragio con una gran fe de iniciar una nueva forma de gobernar, confiando en una mujer que siempre a lo largo del tiempo y desde diversas trincheras trabajó al lado del pueblo para acabar con un régimen neoliberal que tenia sumida a su comunidad en el pleno abandono, en la miseria y en la corrupción.

Otzolotepec sabia que tenia que buscar otro camino y se propuso hacerlo. Utilizó el poder del voto, el pueblo sabía que era necesario apoyar el esfuerzo de un nuevo régimen de gobierno representado por Erika Sevilla Alvarado en el municipio y por Andrés Manuel López Obrador en la nación entera.

Fue el momento de la decisión depositada en las urnas electorales, desde ahí Erika Sevilla  

Sabia que asumía una responsabilidad histórica, su mayor compromiso tenia que cumplirse desde el primer minuto de su administración. 

La alcaldesa de Otzolotepec ya tenia como aliado a un pueblo y trazó desde el inicio de la su administración el nuevo camino de la llamada Cuarta Transformación, no pasaron muchos días y la nueva mística de trabajo se empezó a sentir en la cabecera municipal y en cada una de las comunidades rurales que integran la municipalidad.

Desafío 

La presión política de grupos neoliberales, se dejo sentir desde los primeros meses de la administración, buscaban con insistencia desestabilizar la nueva ruta del trabajo alcanzada mediante la lucha pacifica y soberana.

Sin embargo, el poder popular ya estaba bien posicionado en el ámbito local y dio el estímulo necesario para que la alcaldesa obradorista aplicara en cada caso la garantía del diálogo con visión conciliadora para resolver las diferencias en cada embate sin razón. 

Erika Sevilla sabia que uno de los primeros pasos de su administración tenia que ser el inicio del destierro de la corrupción del gobierno municipal. Así lo hizo, no lo pensó dos veces y eso le provocó problemas e innumerables obstáculos, fue lo que encontró la Doctora dentro y fuera de la administración local en su lucha frontal para acabar con ese lastre que dañaba severamente los intereses de los que menos tienen.

 El pueblo de creencias ancestrales de costumbres milenarias de origen otomí pedía a gritos una nueva mística de trabajo logrando que esto ocurriera en un nuevo gobierno liderado por una mujer de entrega y lucha social, promotora de la transformación e impulsora de un nuevo proyecto municipal con un gran futuro en todo el territorio mexiquense.

28 administraciones municipales de la época moderna tuvieron que pasar para que la Joven Doctora Erika Sevilla Alvarado ocupara el cargo de presidenta municipal Constitucional del municipio de Otzolotepec, siendo la segunda mujer en trascender en esa responsabilidad, pero la primera, en el histórico actual Milenio donde se festeja con mucho orgullo el Bicentenario de la fundación del municipio. 

Uno de los objetivos primordiales del gobierno de la alcaldesa Erika Sevilla fue desde los primeros días reforzar el municipalismo logrando transformar el gobierno con un alto grado de participación que garantiza desde sus inicios que las reuniones de cabildo estuvieran siempre abiertas con cada uno de sus integrantes, buscando  lograr los consensos en las propuestas y mecanismos en favor del pueblo y en beneficio directo para las familias y los sectores mayoritarios.

Algo que es de reconocimiento público para la administración municipal de Sevilla Alvarado es su decisión de permitir que las comunidades decidan sobre sus proyectos de desarrollo ejecutados en su entorno pensando exclusivamente en la población beneficiada.

Ejes principales de gobierno 

                                                 Política Social y Bienestar

La firmeza en su liderazgo y su natural vocación de servicio le permite a la Doctora Erika que la ayuda de su gobierno  siempre este disponible para todo aquel que declare que necesita recibirla, por eso las puertas de la administración siempre están abiertas porque ella considera que todos tenemos los mismos derechos y el esfuerzo de su administración le permite focalizar las principales necesidades de las población para ofrecer su mano amiga y buscar la mejor solución a cada necesidad que plantean las familias y la sociedad entera. 

En Otzolotepec donde gobierna el pueblo mismo, se respeta y se reconoce a los adultos mayores, El Ayuntamiento de la Cuarta transformación les brinda un espacio privilegiado al otorgar las condiciones necesarias para alcanzar el bienestar para ellos y sus familias.

La presidenta municipal de Otzolotepec afirma que esa política del presidente López Obrador en favor de los adultos mayores se replica en el gobierno municipal promoviendo acciones en materia de salud y recreación a ese importante sector de la población.

Las mujeres tienen un espacio fundamental en la política social de la administración municipal de Otzolotepec. Se reconoce la paridad de género y las libertades de hombres y mujeres impulsando acciones para que los intereses y las oportunidades sean tomadas en cuenta en todos los ámbitos por igual.

La niñez y la juventud tiene su lugar especial en el trabajo cotidiano del gobierno qué encabeza Erika Sevilla; la educación, el deporte y la salud son fundamentales para su desarrollo y se invierten los mayores recursos posibles para apoyar a este sector poblacional logrando que la inversión no tenga precedente alguno. 

El reconocimiento de propios y extraños para la alcaldesa Erika no se hace esperar, el trabajo de los últimos dos años y ocho meses del Ayuntamiento actual ya tiene un sello distintivo, el combate a la pobreza y a la desigualdad mediante acciones permanentes en el desarrollo humano; se promueve también al mismo tiempo a los sectores económico y rural para lograr un avance integral del municipio.

Reconocimiento de la comunidad al trabajo del gobierno.

Quienes son parte del cabildo, así como delegadas y delegados, integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana y representantes de sectores de la sociedad son quienes toman decisiones en el desarrollo de cada obra que realiza la actual administración,  así cada acción se ejecuta de manera consensada y bajo condiciones claras en beneficio de la propia comunidad.

Tener lideres preparados, modernos, multidisciplinarios que trabajen en equipo y que cuestionen sus propios pensamientos es un logro que ya alcanzó el municipio de Otzolotepec. Su alcaldesa Erika Sevilla ya esta vacunada contra la enfermedad del poder.

Erika Sevilla no pierde contacto con su pueblo y no desconoce la realidad que en cada momento cambia mostrando nuevas exigencias.

La Doctora en su responsabilidad de edil, esta dedicada a trabajar de manera objetiva, sirve a las personas, resuelve sus necesidades y respeta los puntos de vista de cada uno, la estrategia de comunicación es de frente, mira a los ojos de cada persona y responde a los anhelos y a las angustias del pueblo.

                                                       Obra Pública 

El trabajo en materia de obra pública demuestra que cuando se quiere servir a un pueblo no hay promesas; solo existen compromisos y la palabra empeñada es la que vale, de ahí en que cada comunidad y en cada Barrio de Otzolotepec Erika Sevilla ha llevado el bienestar y la solución a un problema. 

Al finalizar el presente año 2021, se entregarán 69 obras al servicio de la comunidad.

Son innumerables las acciones realizadas por el Ayuntamiento 2019 -2021, es ocioso mencionarlas porque son muchísimas y los verdaderos beneficiados que son los Otzolotepenses conocen de ellas y saben que llegaron junto con el gobierno del movimiento de la regeneración nacional. Recordemos que los gobiernos anteriores tenían en el olvido a las familias y en el vil atraso desde hace varias generaciones. 

                                                    Servicios públicos 

Un de las decisiones de primer orden con el pueblo en el ejercicio del gobierno municipal, es el cumplimiento de los servicios públicos; limpieza, alumbrado, agua potable, recolección de basura, parques y jardines y protección civil. En Otzolotepec se cumple de manera cabal con cada una de las prestaciones que han mejorado sustancialmente su calidad gracias a la responsabilidad en cada unas de las áreas correspondientes. En ese aspecto la inversión destinada por parte del cabildo para este tipo de atención que es primordial para la comunidad, ha logrado que se cumpla con las expectativas marcadas.

                                            Honestidad y Transparencia

Gobernar con el ejemplo es la nueva formula de hacer política en Otzolotepec, pero esa formula tan sencilla, poco habitual para los servidores públicos del viejo régimen es ahora una practica común en el municipio que encabeza Erika Sevilla. 

Ella afirma que el gobernar con honestidad destierra la corrupción y en el equipo de trabajo, los colaboradores están obligados a actuar de la misma manera.

El ahorro en el presupuesto se logra trabajando con transparencia y así se mejora el uso de los recursos para hacer mas obras para el desarrollo.

Estamos erradicando los abusos y el mal servicio de servidores públicos, el pueblo no tiene porque seguir pagando los errores de los anteriores gobiernos, y el acuerdo de hoy es provocar y exigir que las cosas se hagan bien, “Estamos gobernando y lo estamos haciendo bien”.  Expresó la alcaldesa en una de sus declaraciones ante los medios de comunicación.

                                                 Sector rural y al Campo

Trabajar para rescatar al campo y al sector rural de Otzolotepec es parte del trabajo del gobierno de Otzolotepec que busca fomentar los cultivos básicos para el autoconsumo y la comercialización de productos a nivel local como ha ocurrido a lo largo de generaciones y como parte de las costumbres ancestrales.

El campo estaba abandonado y ahora hemos dirigido nuestra atención para las familias que viven de los recursos naturales aprovechando su potencial de sus tierras, sus aguas, flora y fauna, destacó la Doctora Erika Sevilla Alvarado. 

Para la alcaldesa, apoyar al campo significa también el fortalecimiento del auto empleo, la integración familiar, los valores morales y culturales del pueblo, así como una vida sana para todos.

                                                Programas para la Familia

El Gobierno municipal de Otzolotepec a través del Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF) a expuesto su espíritu humano, la institución es  trabajar arduamente en favor de la mujer, en beneficio de la niñez y en apoyo a los adultos mayores con programas que ofrecen atención a la salud, a la alimentación y a la capacitación para lograr mejores estándares de vida para todos los miembros de la familia Otzolotepense.

 Los apoyos son diversos y los programas llegan de manera permanente durante todo el año lo que hace del DIF una institución indispensable para el gobierno local en la atención del pueblo.

                                                   Seguridad Ciudadana

Una extraordinaria coordinación institucional mantiene el Ayuntamiento de Otzolotepec con el gobierno mexiquense y con el gobierno federal. Los cuerpos de seguridad del municipio trabajan en la acción preventiva con las instituciones de las diferentes entidades del ámbito público en el combate a la delincuencia.

Protección Civil.

En el municipio hay Cero Tolerancia para los responsables de cometer delitos en contra del pueblo y en contra del gobierno.

Erika Sevilla Alvarado afirma que las acciones para mejorar el desempeño de los guardianes del orden público incluyen la capacitación y la profesionalización de estos, se busca generar un combate integral contra la inseguridad y se tienen grandes avances en la disminución de delitos en favor del bienestar ciudadano.

El respeto a los derechos humanos es una de las prioridades que fortalece la administración en el proceso integral en la prevención de los delitos del fuero común. 

                                       En la DemocraciaEl pueblo manda 

Cuando el gobierno cumple las decisiones del pueblo, se logra el fortalecimiento de la confianza y se renueva la esperanza en busca de alcanzar un mejor futuro y un porvenir prometedor.

El llamado a la unidad entre las autoridades encabezadas por la Doctora Erika Sevilla Alvarado y los ciudadanos del municipio se logró gracias a la practica de un gobierno autentico, participativo, democrático y transparente, cumpliendo con los principios primordiales de la Cuarta Transformación.

La alcaldesa encontró a sus mejores aliados como son las mujeres y los hombres que forman parte del trabajo cotidiano que hacen de Otzolotepec un municipio mas próspero y más productivo.   

El pasado 6 de junio se ratificó la confianza a la Doctora en las urnas electorales. El pueblo manda y el mismo pueblo ordenó mediante el sufragio seguir construyendo y fortaleciendo la Nueva Esperanza para Otzolotepec. 

Va por su segundo trienio de la administración.

La alcaldesa Erika Sevilla Alvarado continuará por mandado ciudadano, porque así lo quiso el pueblo, su deber es seguir transformando en los próximos tres años una nueva historia y un nuevo sendero donde su huella ya esta marcada y ha la vista de todos.