La enseñanza de Vergara.

noviembre 19, 2019

Los años que tiene gustándome el futbol, son los mismos años que tengo siendo aficionado de las Chivas.

Por eso recuerdo cuando Vergara compró el equipo, así como sus aciertos y desaciertos al frente del mismo en estos años, pero lo que quiero compartirles hoy sobre él en relación a mi persona, escapa de lo deportivo.

Empecé a crecer y siempre me llamó la atención su descaro y desfachatez en los negocios, lo admiraba como empresario.

Atrevido y polémico como pocos, creo que si algo lo distinguía era precisamente romper esquemas, decía que para qué usar calcetines, que quién dijo que eso era la correcto, que si solo porque eso le decía un maestro a un niño, o una mamá al niño, ese niño en su juventud y etapas posteriores usaría calcetines toda su vida. Que había cosas más importantes, sostenía. Él, desde luego no usaba.

Jorge Vergara, para mí, es el vivo ejemplo de que en la vida hay que vivir nuestros sueños, no perseguirlos; y creo que la enseñanza que deja es el famoso “está en ti”.

Incluso, en 2013 escribí sobre ello en una columna que titulé: “¿Cómo se ven en 2018?”, ahí señalé que Vergara afirmaba que el presidente de la república no era más que un administrador, refiriéndose a que en este país luego se cree -y sí- que un presidente, gobernador o alcalde les va a cambiar la vida, cuando en realidad el cambio está en uno mismo.

¿Cómo lograr que los niños entiendan que la educación, la preparación, la constancia y el buen resultado es el éxito en la vida? Se preguntaba Vergara… Si alcanzamos a entender todos eso, lograremos ser un México más próspero.

El fallecimiento de Vergara es “un duro golpe para el futbol mexicano”, dice José Ramón Fernández y la comunidad futbolera, creo que lo es para todo el país, hacen falta más líderes como él.

Descanse en paz.