Militar aristócrata

noviembre 3, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

Marie-Joseph Gilbert du Motier, marqués de La Fayette, heredero de una de las mayores fortunas de Francia, es un personaje que defendió con firmeza en ambos lados del océano los valores democráticos y liberales durante toda su vida, no sólo en el ámbito político, sino también en el militar, apasionado amante de la gloria, pero incapaz de tomar el poder.

Combatió junto con George Washington en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, acogido calurosamente por todos los insurrectos, quienes le reconocieron el título de Coronel de Caballería por su arrojo en las batallas de Rhode Island y Yorktown. Se entabló entre ambos héroes una profunda amistad desde su primer encuentro en Mount Vernon.

Regresa a Francia con el rango de Mariscal de Campo y se adhiere a la causa revolucionaria con el mando de la Guardia Nacional. Propuso añadir el color blanco a la bandera. Presentó el borrador de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Íntegro y valiente francés que se atrevió a criticar abiertamente al Emperador Napoleón por su despotismo.