Sensibilidad y sensatez

diciembre 15, 2019

Cerrando un año difícil económicamente en todo el país, hubiera sido una muy mala noticia para los tamaulipecos que se aumentaran los impuestos prediales y peor aún, que se estableciera un cobro por el servicio municipal de recolección de basura.

El rumor duró toda la semana, que si “el PRI a través del Diputado Tino Saénz había traicionado a su propia bancada” y que si “el PAN lo había usado para orquestar el cobro a la recolección de la basura y que el costo político lo tuvieran los tricolores”.

Bueno, tan se dijo de todo, que hasta Arturo Soto resultó exhibido como el verdadero autor intelectual de la propuesta. Al final, después de haber sido el tema de la semana, y de estar la mayoría de los tamaulipecos en franco rechazo a estas medidas recaudatorias, llegó el regalo de Navidad del Gobernador del Estado: sensibilidad política.

Porque sensibilidad, es justo la palabra que describe un tuit del Lic. García Cabeza de Vaca, donde considerando la compleja situación económica que atraviesa el país, exhortó respetuosamente a los Diputados del Congreso del Estado a evitar incrementos que afectaran de manera directa al bolsillo de las familias tamaulipecas. 

Ese texto, que más que exhorto fue mensaje, fue recibido con atención por los miembros del Poder Legislativo, y los tamaulipecos debemos ver con agrado que con sensatez reconsideraron los Diputados y determinaron dar marcha atrás a la discusión y aprobación sobre más aumentos.

Y es que el problema no es, estimo, el cobro por recolección de basura en sí, que al parecer de aprobarse habría sido relativamente simbólico ($2 pesos diarios), el problema es que la sociedad se siente asfixiada entre tantas contribuciones, y ese asfixiamiento no se refleja en servicios públicos de calidad. Punto.

En fin, enhorabuena por la sensibilidad del Gobernador y por la sensatez del Congreso, dicho gesto fue bien recibido por las familias tamaulipecas.