Verdadero Maestro

mayo 15, 2024

Mayo 15, Día del Maestro, una fecha para honrar a todos los docentes y educadores de México, momento para reconocerles las enseñanzas que nos dejaron para toda la vida. Todo cuanto existe, se mide y determina por su valor educativo, dado que la educabilidad es la primera característica del hombre, fundamento de nuestra esperanza, timbre glorioso, mayor servicio.

Por lo tanto, la educación es el trabajo más noble, que exige del Maestro ser un hombre veraz, honesto, bueno y cortés, amoroso de la verdad y perfección humana, entusiasmado por la extensión del saber, fidelidad, entrega total, espíritu de reflexión, firmeza de principios, alegría de vivir, estima de la juventud, que esparza la simiente en el ambiente primaveral.

En la antigua Atenas, únicamente selectos maestros van y vienen seguidos de un grupo de jóvenes ávidos de sus palabras, sin libros, ni bibliotecas, hemerotecas, videotecas, mapotecas, ni grandes auditorios, ni gimnasios, ni computadoras, formando dignidades humanas, sinónimo de dignidad moral, que supere al primate que llevamos. ¡Felicísimas felicidades profes!