Viva Zapata José Guadalupe Rocha Esparza

abril 11, 2024

Abril 10. CV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, comandante del Ejército Libertador, acribillado a quemarropa en San Juan de Chinameca, Morelos, Caudillo o Atila del Sur que prefirió morir de pie que vivir de rodillas, hecho de hondo cataclismo social que marcó al siglo XX mexicano, revolucionario identificado con el lema de “Tierra y Libertad”.

Hablar de Chinameca es hablar del coronel Jesús Guajardo, hombre de carácter áspero, altanero, rijoso y traidor, quien con la complicidad de los carrancistas Pablo González y Antonio Ríos Zertuche, fraguan el homicidio del orgullo de Anenecuilco, hijo de Gabriel y Cleofas, resultado de una lucha entre dos tigres rivales que, fingiéndose amistad, buscaban matarse.

Emiliano, de 39 años, cabalgando en su famoso caballo “As de Oros”, regalo del mismo que le quitó la vida, recibe una descarga cerrada de nueve tiros que le atravesaron el cuerpo a las puertas de Chinameca, por un grupo de diez oficiales disfrazados de soldados al mando de Enrique Fournier. Qui gladio ferit, gladio perit. Guajardo es fusilado al año siguiente.