Publicidad

Columnistas Invitados

Por Autores varios

1 DE SEPTIEMBRE, SEGUNDO AÑO, PRIMER PERIODO.

agosto 31, 2022

La certeza del calendario de lo público se obtiene de la Constitución y de la leyes, así, con certeza, podemos afirmar que va a suceder el día 1 de septiembre, en el Congreso de la Unión, titular del Poder Legislativo.

El Honorable Congreso de la Unión se integra con dos cámaras legislativas, la de diputados federales y la de senadores. A cada periodo de tres años se le denomina Legislatura, el año legislativo comprende del 1 de septiembre al 31 de agosto; y este año comprende dos periodos de sesiones, el primero que inicia el 1 de septiembre y dura máximo al 15 de diciembre y el segundo que da inicio el 1 de febrero y durará hasta el 30 de abril, máximo.

Así, este 1 de septiembre dará inicio el Primer Periodo del segundo año de las LXV (Sexagésima quinta) Legislatura, a esta sesión, por ser de Congreso, concurrirán los integrantes de las dos cámaras; será presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados; y además de la instalación para los trabajos del segundo año; en esta sesión de Congreso acudirá el Presidente de la República para presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Esta sesión dará inicio a las 17:00 horas y, antes del arribo del Presidente de la República, hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo partidista y cada una de ellas no excederá de quince minutos.

Este 1 de septiembre, también podrá ser el caso de que el Presidente de la República presente dos iniciativas, máximo, para trámite preferente; que significa que estas iniciativas deberán discutirse y votarse en los siguientes 30 días y no podrán referirse a adiciones o reformas a esta Constitución.

Con estos elementos o partir de ellos, se dará la discusión de aquellos asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de la República y que, de alguna manera, estará en nuestro interés.

Quienes, en el Legislativo y en el Ejecutivo, están atendiendo los asuntos, lo hacen a nombre de la sociedad. Son representantes. Por eso, en cuanto podamos, debemos estar atentos a que los representantes actúen como tales.

[email protected]