Se llegó enero de 2024 y con ello el año donde se decide todo en cuestión de política local y federal. Un año donde el priismo en Lerma, tiene ahora si, su prueba se fuego en cuánto a procesos electorales se refiere, sin un jefe político estatal y con el hartazgo en contra.
En el lado de los Priistas la decisión está tomada, aunque no oficializada, salvo que algo extraordinario pasara, todo apunta a que Miguel Ángel Ramírez Ponce jugará por la reelección. Del lado de los guindas aún está en suspenso y estamos a horas, de que se dé la tan anunciada encuesta, que para ser claros, será un tan ya conocido y famoso (dedazo) para definir a quien contenderá por la Presidencia Municipal.
Las posibilidades de que sea una mujer son altas pero no definitorias, el que hizo todo lo que le correspondía realizar, es él joven Gerardo Castillo, con quien se identificaron muchas y muchos lermenses, si fuera por el método de encuesta (de forma real), por los números de popularidad y conexión con la gente se encuentra por encima de sus compañeros de partido; podría ser él quien pudiera ser favorecido, sin embargo hubo quienes iniciaron tarde su caminar en su promoción, pero hubo otros que cerraron a tambor batiente a sabiendas de que la competencia interna es fuerte al interior del partido como lo fue Margarito González quien hasta mensaje en la plaza principal sacó para avisarles a los de enfrente que si es él u otro morenista sensato el elegido, la tendrán difícil para quedarse con el trofeo del gobierno municipal.
Por otro lado, quienes cerraron mal el año y con un grupo debilitado fue el grupo de los “Agustines”, quienes en su afán por querer llevar la batuta de la izquierda y el querer someter a los grupos y figuras políticas locales con acuerdos para ser ellos los favorecidos, con el cuento de que el apoyar a las personas con nacimiento y arraigo en Lerma era parte de la lealtad a la firma de documentos que hicieron algunos en su afán por mantener ma unidad, esto haciendo referencia a (Kalid Mohamed), fue su error más grande, cuando la Niurka Lermense “Karla Gordillo”, es la primera en no ser por lo menos nacida en el país, eso si, “conoce perfectamente las políticas de izquierda radical y no las progresistas como las que se buscan en México, que implantaron en su natal Cuba”.
Ese grupo tendrá que apegarse a lo que decida el partido, pero en la encuesta van muy abajo por esas malas jugadas, ahora, si son los elegidos; será para perder, pues es muy poco competitiva la señora Gordillo, como figura política para Miguel y se saben vender bien cuando se saben perdidos.
Será un año de muchos desplazados políticamente hablando, unos sacarán su verdadero yo en los próximos días, otros habrán Inteligentemente de sumar su capital político a los elegidos y otros tendrán que buscar un cobijo en otro lado, para seguir vigentes, hablo sobre todo de los priistas que nunca han sido tomados en cuenta, para que con trabajo puedan conseguir otras posiciones.
Por lo pronto, Martha Guerrero deberá enviar un mensaje de triunfo en la designación de sus piezas para la “disque” encuesta y de ahí seleccionar al perfil más competitivo como candidata o candidato y desde ahí ahora sí construir una Unidad (que no la hay) en su partido para lograr ganar el municipio; de lo contrario Miguel Ángel será quien continúe 3 años más al frente porque son los que ya conocen el territorio y saben cómo desactivar a cada uno de los actores políticos de morena.
En pocas palabras, o mandan a alguien que tenga conexión con la gente y esa frescura para amarrar acuerdos en beneficio de Lerma o seguirán siendo oposición pero ahora con gobierno en el poder.
Feliz Año a todos nuestros lectores y que sea un 2024, lleno de alegrías para todos y por favor piensen bien su rumbo político desde ya.
Si me lo cuentas con santo y seña lo publicamos