Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Adalid operístico

diciembre 11, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

“La Traviata”, “Rigoletto”, “Aída”, “Nabucco”, “El Trovador” y “Réquiem” son las óperas notables que un compositor romántico italiano del siglo XIX escribió, además de director de orquesta, músico y político, arias que siguen tan lozanas y llenas de vida como cuando brotaron del cerebro de aquél inmortal maestro de infatigable pluma que se llamó Giuseppe Verdi.

De curiosidad musical precoz, organista a los 12 años y compositor de su primera ópera a los 23. Luego la aflicción al sufrir la pérdida de su hijo, de su hija Virginia y de su esposa Margarita Barezzi. Privado de la hogareña vida, Verdi se consagra con la ópera “Nabucco”, proclama de la libertad contra la tiranía austriaca que dice: “Vuela, pensamiento, con alas doradas”

El aterido corazón de viudo encontró calor con el segundo amor de su vida: Giuseppina Strepponi e inmediatamente terminó su época de galeote como él decía. Las obras siguientes hicieron temblar la Scala de Milán, aplausos ininterrumpidos y éxitos de taquilla rotundos. Luego Diputado, Senador y Filántropo. De nuevo enviuda; fallece 4 años después. “Viva Verdi”, decían.