Hace 60 años ocurrió el magnicidio más famoso del siglo XX, acontecido en 1963, viernes 22 de noviembre, Dallas, Texas, traumatizante y cruel asesinato perpetrado contra el XXXV presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy por tres disparos del rifle Mannlicher-Carcano que resonaron en la Plaza Dealey, accionado por Lee Harvey Oswald.
Oswald, de 24 años, ex infante marino, es eliminado dos días después por tres disparos del revólver Colt-Cobra, percutido por el hampón Jack León Ruby. Inicia la fallida y menos comprendida investigación criminal que intentó esclarecer los motivos a través de la Comisión Warren, mediante un informe final de 888 páginas y apéndice de 26 volúmenes.
Caso abierto es JFK, dado que muchas pruebas fueron escondidas, evidencias destruidas en su momento por la CIA, el FBI, más espacios de poder en Washington. Otros personajes de la época, tales como Robert Kennedy, Lyndon Johnson, Jacqueline Kennedy y Edgar Hoover fallecieron sin testificar. Continúa el debate. ¿Fue un crimen de Estado?