En la brutalidad de la Primera Guerra, 1914-1918, los frentes se definían en el sombrío laberinto subterráneo de las trincheras, que había que asaltar a bayoneta calada buscando el duelo cuerpo a cuerpo para descerrajar directamente las tripas del enemigo, mientras otros morían inútilmente por el horror de las granadas, los disparos de ametralladora o ataques con gas.
Sin novedad en el frente es una película antibélica germana de 147 minutos estrenada el 29 de septiembre de 2022, basada en la novela homónima de Erich Remarque de 1929. Plasma las dudas sobre el sentido de la guerra, la camaradería entre los soldados, la pérdida de la juventud, el paso a la madurez y el trauma inimaginable que supone combatir en ella.
Im Westen nichts Neues es la historia cruel que desilusiona a los jóvenes alemanes famélicos, demacrados, grises, apáticos y sin vida durante 18 meses en el norte de Francia, por absurdas decisiones criminales de políticos y militares, quienes capitularon en el Tratado de Versalles, 1919. Y sigue la guerra en 2023: van 18 blindados germanos Leopard 2 a Ucrania.