Junio 16. Doscientos años de historia en Jalisco. Gracias a una generación de intelectuales y políticos formados en la Universidad de Guadalajara, entre ellos Prisciliano Sánchez, Luis Quintanar, Valentín Gómez Farías, José de Jesús Huerta, Francisco Severo Maldonado y José Justo Corro, promulgaron al Estado de Jalisco como independiente del gobierno central.
La Diputación Provincial de Guadalajara se autoproclamó como un Estado soberano federado, con el título de Estado Libre de Xalisco, el 16 de junio de 1823, primera entidad del país en pronunciarse con tintes federalistas y fuerte esencia independentista. El Congreso Constituyente de la CDMX aprobó su autonomía el 31 de enero, 1824 y primer Gobernador, en 1825.
El Estado adoptó el nombre de Xalisco por la Provincia Franciscana de Santiago de Xalisco, orden religiosa ubicada en Nayarit, escrita con X como lo hacían los primeros frailes. La Provincia de Guadalajara, que formó parte de la Nueva Galicia, quedó limitada en el actual territorio de Jalisco, Colima y Nayarit. ¡Felices 200, Jalisco! ¡Retos que superar y mucho por celebrar!