Chiapas es un tesoro, tal como San Cristóbal de las Casas, población en el valle de Jovel, a 2,200 m.s.n.m., fundada en 1528 por Diego de Mazariegos con el nombre de Ciudad Real de Chiapa, habitada por 216 mil coletos, sancristobalenses, joveleños o lascasianos, juntamente con las etnias tzeltales y tzotziles de coloridas vestimentas, Pueblo Mágico encantador.
En San Cristóbal convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones del neoclásico y mudéjar, artesanía vistosa, exquisita cocina, ceremonias, procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas. Una delicia caminar sus calles, como el Andador Real de Guadalupe y sincretismo religioso de su Catedral más tres Templos.
San Cristóbal es una bella y original ciudad de nuestro país, por la imagen colonial del Centro Histórico que conserva al paso de los siglos, vecina de San Juan Chamula, donde se mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas. Concluimos la visita con un paisaje de pinos camino a las Grutas de Rancho Nuevo, de verdor inigualable. Seguiré narrando el viaje…