Chiapas es un tesoro, tal como el restorán campestre Juquila, carretera 190, San Cristóbal de las Casas-Teopisca, que ofrece exquisiteces locales que van desde la parrillada teopisqueña, sopa de pan y agua de lima, hasta pellizcadas con queso, ubre, conejo y caldo de gallina de rancho, sin faltar la cecina y costillar, a la vista de todos los comensales en el área de asado.
Las espléndidas viandas se degustan animados con música tradicional chiapaneca de la juvenil Marimba Orquesta Juquila, antes “Tierra Verde”, dotada de singular excelencia, quien desde 2020 interpreta temas de antaño que alcanzaron fama como “Amar y Vivir”, “Perfidia”, “Frenesí” de Consuelito Velázquez y Alberto Domínguez, música popular y muchas más.
La riqueza sonora es dirigida por Paco Morales, sus hermanos Laura y Humberto, además de Vivian, Patricia, Paola, Ingrid, Brenda, sin faltar Brando y Germán, afamados en San Cristóbal, Comitán, Tuxtla y Chiapa. Fascinantes maderas de palo rosa, paduk u hormiguillo con doble teclado que cantan jocundas en Chiapas desde 1892. Seguiré narrando el viaje…