Diccionario de Mejicanismos es el nuevo libro de 2 kilos 950 gramos que forma parte de nuestra biblioteca, obra del tabasqueño Francisco Javier Santamaría de Editorial Porrúa, séptima edición 2005, reimpresa en 2019, con mil 231 páginas, tratado con el que ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como Académico de Número el día 2 de abril de 1954, silla XXIII.
Francisco J. Santamaría, 1886-1963, sobresaliente político e intelectual, poeta, pedagogo, ensayista, periodista, abogado, bibliógrafo, filólogo, lingüista, lexicógrafo, además de senador y gobernador de Tabasco, único sobreviviente de la matanza en Huitzilac donde asesinaron al sinaloense candidato a la presidencia de la República en 1927, Francisco R. Serrano.
Un diccionario razonado, comprobado con citas de autoridades, comparado con el de americanismos y con los vocabularios provinciales de los más distinguidos diccionaristas hispanoamericanos. Dice en la página 167 que un cabrón es un rufián en todas sus acepciones, malvado, pícaro, bribón, miserable e indecente; cabronada, acción de bajeza o villanía del tipejo.