Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Cosas desmaterializadas

abril 30, 2024

Después de leer Vida contemplativa, elogio de la inactividad del filósofo coreano Byung-Chul Han, adquirí un segundo libro del mismo autor, No-Cosas, quiebras del mundo de hoy, ilustrándonos sobre el frenesí de nuestra comunicación e información que hace que las cosas se vuelvan irrecuperables, desnaturalizadas por la era de las no-cosas.

Dice que nos volvemos ciegos ante las cosas silenciosas y discretas, incluso las habituales, las menudas y las comunes, que no estimulan, sino es la información inquietante como voces sin cuerpo la que nutre o determina el mundo en que vivimos. Ahora la digitalización desmantela o sustituye a la memoria, ávida del estímulo de la sorpresa, aún sea falsa.

Aborda en 139 páginas notas sobre el Smartphone, selfis e inteligencia artificial. Igualmente, sobre las cosas en sí: perfidia, magia, olvido y cosas queridas. El penúltimo apartado, sobre lo sagrado del silencio contemplativo que redime y el último, una amena digresión sobre la gramola, rocola o sinfonola, ruido de cosas, ahora la Alexa de Amazon.