Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Cristo Rey

octubre 27, 2022

Cristo Rey es el paraje natural en donde converge la belleza de la naturaleza con la religiosidad. El monumento del mismo nombre, ubicado en la cúspide de San Miguel el Alto, obra de su pueblo y del Señor Cura Fermín Padilla, fue inaugurado en abril de 1945, como signo de victoria de la religión católica durante la Guerra Cristera, 1926 al 29.

Quienes conservan la libertad de ser y de creer, ascienden 211 escalones para honrar a Cristo Rey, así como a los 250 mil cristeros que perdieron la vida durante la cristiada, en solemne y tradicional misa de cada año, celebrada durante el mes de noviembre, que reitera la fe y el valor de todos los católicos, dispuestos a no permitir otra “Ley Calles”.

Éste pasado histórico aún enciende pasiones que se engarzan en los Altos de Jalisco, región con mayor temperamento de todo México, comenzando con San Miguel y “El Catorce”, cual espíritu tutelar de Victoriano Ramírez continúa profundamente arraigado en la memoria viva, tanto como los mártires Santo Toribio Romo y San Julio Álvarez.