José Guadalupe Rocha Esparza
A sus 89 años, Josefina Zoraida Vázquez Vera, la historiadora, la escritora, la investigadora y la académica nacida en 1932, irradia vitalidad, conserva la viveza al discutir y la memoria alerta en historia de la educación, historia política e historia diplomática de México, admirable ante los jóvenes por su entusiasmo, de curiosidad científica innata, arqueóloga y espíritu viajero.
La decana de los historiadores se alimenta de libros desde niña. Devoró la “Historia de la Civilización” de Will Durant. De joven se debatía entre biología, química o humanidades. Finalmente refrendaron su vocación los cursos con Edmundo O’Gorman, un exigente maestro, representante del revisionismo historiográfico. En el Colegio de México, toda una institución.
Amiga de Daniel Cosío Villegas, Friedrich Katz y Silvio Zavala entre otros. Le sigue doliendo en el fondo del alma la independencia de Texas en 1836 y la pérdida de territorio por la guerra de 1847 con Estados Unidos, donde México estaba destinado a perderlo todo. Dice la maestra que “lo perdimos porque no lo pudimos poblar y lo poblamos cuando ya no era nuestro”.