Publicidad

Candelero

Por Abraham Mohamed

Dios y el Diablo, dispuestos a ayudar a AMLO

septiembre 10, 2019

En el 2020 pueden abrirse
las ventanas del desarrollo


[email protected]

El señor licenciado Andrés Manuel López Obrador, necio como dice ser, pero sin duda también inteligente, sensible, astuto y protagónico falaz, características por lo que ya es Presidente de México, no tiene ningún inconveniente para convocar y prometerles, tanto a Dios como al Diablo, que les conseguirá todo lo que bien sabe necesitan –igual que como lo hizo y hace con el “precarista pueblo sabio”- al que hay que reconocer que hasta ahora sí les ha cumplido lo ofrecido, aunque sea relativamente.
Y te preguntarás amig@ lector@, ¿por qué este preámbulo? y te respondo que lo hice para referenciar lo que convenientemente nos deslizó en su Primer ¿o Tercer? Informe de Gobierno y lo cual se aplicará en el Paquete Financiero ( Presupuesto de Ingresos y Egresos) del Gobierno Federal para el 2020 y que, sin cambios sustanciales y en fast track, tal vez antes del 15 de Noviembre fecha límite, sin duda aprobará el Congreso de la Unión que domina.
Me imagino que también te preguntarás ¿y por qué eso de las promesas del Presidente para Dios y para el Diablo? y te respondo que Dios con sus millonadas de dólares y de pesos, puede hacer el milagro de respaldar sus proyectos de desarrollo y el Diablo con sus poderes malignos puede ayudarlo a terminar con la violencia, las matazones y la inseguridad en todo el país para recuperar la paz social.
Y eso ya lo encarriló el señor Presidente, no solo con estas dos fuerzas reales de poder que conforman el Estado Mexicano de Facto, sino con el acuerdo del regente del norte, o sea el gobierno de Estados Unidos.
Nada más imagínate unidos el enorme poderío del dinero y el temido poder de los sicarios del demonio, en beneficio de los intereses supremos del Gobierno que, según el Presidente López Obrador, no son otros más que conseguir la Cuarta Transformación (4T) del País para mejorar la vida de los mexicanos.
Según tengo entendido, los intensivos trabajos de ésta Cuarta Transformación se tienen que dar con mucho dinero y mucha seguridad a partir de que se apruebe y promulgue el nuevo Paquete Financiero del 2020 con lo cual se ahuyentará el preocupante fantasma de la recesión y se recuperará la economía, para subir del 0% en que está, al 2% el próximo año.
Por supuesto que lo que te acabo de revelar es controversial, pero creo que no hay otra estrategia para evitar colapsarnos ante la vorágine de crisis económica que genera violencia y que afecta ya no solo a nuestro querido México, sino que se ha globalizado.
(Nomás te recuerdo el problemón que tenemos con los migrantes de varios países que exigen les permitamos el paso para internarse ilegalmente a Estados Unidos).
Hay que entender que los jefes de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, forman parte del Gabinete de Seguridad y, por lo mismo, están de acuerdo en lo que ya te informé.
Conforme vaya recabando mayor información, aquí la tendrán en Candelero.
*.- Para complementar ésta columna, aquí reproduzco textualmente decisiones y montos que la SHCP incluyó en el Paquete Económico del 2020 para impulsar la 4T del Presidente López Obrador.
Acciones en apoyo
a la economía
Ante la desaceleración en la economía mexicana observada en el primer semestre de 2019, en julio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un conjunto de Acciones para Apoyar la Economía, mediante las cuales se orientan un total de 485 mil millones de pesos (mmp) para impulsar la creación de infraestructura y financiar inversión física y consumo privados, así como adelantar los procesos de licitación del gobierno federal. Con estas medidas se pretende contribuir a incrementar la capacidad productiva de los principales sectores estratégicos de la economía, la generación de empleos
directos e indirectos, así como la inversión que se detonaría con la participación del sector privado.
*.- Apoyos al capital productivo. Mediante el otorgamiento de créditos y otros apoyos financieros, la banca de desarrollo busca impulsar el acceso a créditos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), el consumo a tasas preferenciales de bienes duraderos por parte de los trabajadores y el financiamiento de sectores estratégicos de la economía como el energético y el agroalimentario de la Región Sur-Sureste.
*.- Crédito a MiPyMEs. Mediante el establecimiento de un programa de garantías con la banca privada se buscará apoyar a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y a 370 mil micronegocios detonando un financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos.
*-Programa de Cadenas Productivas de Nafin. Ampliar el programa para apoyar a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno con una meta de 115 mil millones de pesos.
*.- Créditos de Infonacot. Operación de línea de crédito para apoyar el fondeo de 1.2 millones de créditos a trabajadores.
*.- Créditos Hipotecarios. Lanzamiento de un nuevo producto hipotecario en conjunto con la banca privada, para trabajadores con ingresos mixtos, dirigido a la adquisición de vivienda nueva o usada hasta por un monto de 1.5 millones de pesos por vivienda.
*.- Ventanilla única en Nafin y Bancomext. Lanzamiento de una ventanilla única en Nafin para agilizar el proceso de análisis, aprobación y otorgamiento de crédito a contratistas de Pemex y proveedores del gobierno federal, y en Bancomext para atender los proyectos del sector de energía.
*.- Programas de FIRA y FND para detonar nuevos proyectos productivos en la región Sur-Sureste. Se buscará beneficiar a más de 500 mil productores del sector por medio de financiamiento con una meta de hasta 50 mil millones de pesos.
*.- Inversión en infraestructura. Utilizando el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se impulsará la creación de nuevos proyectos de infraestructura, detonando una mayor inversión del sector privado. También, de la mano de la iniciativa privada, se agregarán nuevas inversiones a tramos carreteros mediante desdoblamientos de concesiones carreteras existentes. En conjunto estos fomentarán una inversión total que planea detonar 52.4 mil millones de pesos.
*.- Licitaciones anticipadas del Gobierno Federal en 2019 y 2020. Acelerar las contrataciones del gobierno vinculadas a procesos de este año y anticipar las licitaciones de 2020 de bienes y servicios con el objetivo de adelantar el gasto fiscal del próximo año, las que en su conjunto alcanzarán un monto por hasta 116 mmp, permitiendo a diversas empresas anticipar sus proyectos de proveeduría al sector público.

ADENDUM: Las ventanas del desarrollo pueden abrirse a partir del 2020…..al menos eso esperamos.