Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Don Quijote.

septiembre 24, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

600 personajes desfilan por las páginas de la más genial novela que jamás se ha escrito: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el inmortal “Caballero de la Triste Figura”, la “Biblia de la humanidad”, obra del poeta, novelista, dramaturgo y soldado, don Miguel de Cervantes Saavedra, orgullo de Alcalá de Henares, publicada en 1605, a la edad de 58 años.

Sabiduría filosófica, romance e idealismo fluyen en la historia del caballero andante para deshacer entuertos, rescatar doncellas, matar gigantes, protegido por su oxidada armadura, montado en flaco y deslucido jamelgo, acompañado de Sancho Panza, leal escudero, jinete en pollino, que lo auxilia cada vez que su señor es lanzado por los suelos.

En Lepanto, Cervantes combate cuerpo a cuerpo, espada contra alfanje y pierde su mano izquierda por un arcabuzazo. Como veterano mutilado, desempleado y olvidado, decide escribir sin cesar, donde el Quijote, viejo y valeroso, lanza en ristre, espolea sus locos afanes: honradez, ilusión, grandeza, optimismo sentimental y lucha contra todo lo falso de la vida.