Junio 3, Día Mundial del Velocípedo por decreto de la ONU, proclamado en el año 2018, con la finalidad de visibilizar la importancia de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable, que contribuye a paliar la crisis del cambio climático en el planeta, un día para ejercitarse con deleite al aire libre, contactar con la naturaleza y vivir momentos de inmenso gozo.
La bicicleta constituye un sencillo, práctico y económico medio de traslado, totalmente sostenible para los seres humanos, modélico en Ámsterdam, Holanda, con más de 400 kilómetros de carriles bicicleteros, seguida por los países de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, Bélgica, Alemania, China y Japón, con ciclo puertos o aparca bicicletas exclusivas.
Jalisco convocó el 21 de mayo pasado a 2 mil participantes y recreativos al Gran Giro Guadalajara 2023, jornada ciclista de 150 kilómetros, alentando el uso de la bicicleta como la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia, inspirados en el monstruo, caníbal u ogro belga Eddy Merckx. El impacto natural de la bicicleta supera autos, motocicletas y autobuses.