Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

El Catorce

noviembre 2, 2022

Era altivo, recio, claro, portando máuser, su pistola 45 y carrillera de vaqueta con 57 cartuchos metálicos, el más temible líder táctico del movimiento cristero, llamado Victoriano Ramírez, apodado “El Catorce” por haber sobrevivido a una emboscada de 14 personas a quienes mató y dijo: “Para otra ocasión manden más hombres; 14 son insuficientes”.

Fue el más popular, legendario y valeroso Caudillo de los Altos de Jalisco, tan parecido a Villa y Zapata, coronel, jefe del Segundo Regimiento denominado “Los Dragones”, diestros jinetes de excelente puntería, hábiles para saltar a caballo cercas de piedra y caracolear. En los combates sonaban clarines y gritos de ¡Viva El Catorce y Cristo Rey!

Su arrojo sorprendía y revivía envidias, razón por la que fue traicionado, apuñalado a los 37 años de edad en el Palacio Municipal de Tepatitlán y sepultado en las catacumbas del Santuario Guadalupano de San Miguel el Alto, su pueblo natal. Se decía que también fue mujeriego, pues muchacha que se llevaba la dejaba contenta con bultos de maíz y frijol.