Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Episodio quirúrgico

julio 30, 2023

En los anales de la historia está un episodio quirúrgico del siglo XVII que marcó un parteaguas en el desarrollo de la cirugía. Luis XIV, Rey Sol del Palacio de Versalles, tenía una fístula en el recto, provocándole dolores, severas incomodidades e impidiéndole montar a caballo y sentarse en el trono. Sus médicos le aconsejaron someterse a una intervención anal.

Los facultativos no hacían operaciones. Llamaron entonces a Monsieur Félix, un barbero-peluquero con pericia para usar la navaja, practicante de sangrías, extracciones dentales y curaciones donde había que cortar tejido humano sin anestesia, sin antibióticos ni medidas de higiene. Usar agua era camino al pecado. Un ambiente de pestilencias, rancios olores.

Monsieur Félix no consultó textos médicos. Practicó meses antes con 75 presos y mejoró su técnica, auxiliado de un largo escalpelo y un retractor para separar el tejido y maniobrar. El procedimiento al monarca fue un éxito. Ganó dinero más propiedades. Su técnica pasó a los consultorios médicos. Lección: Tener su habilidad en el saber hacer, no en el saber.