La lista de mujeres que galopan estos días por la política mexicana es extensa. Las feministas se congratulan del empuje mujeril en la vida pública del país. La nómina femenil tiene fuerza, lucha tenaz con damas de apellido e ideología propia. El territorio nacional en manos de varias señoras, tiempo de féminas inteligentes, fuertes y valientes en México.
Con el nombre de pila se visibilizan Claudia de 61 años, Lilly de 55, Xóchitl de 60, otra Claudia de 50, Beatriz de 69, Luisa María de 35, Alicia de 71, Delfina de 60 y Alejandra de 39, orgullo de la CDMX, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México. Hoy en la historia de nuestra patria vivimos un momento en que la palabra política es mujer.
También con el nombre de pila se asoman en los estados de Tlaxcala, Baja California, Colima, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes Lorena, Marina, Indira, Evelyn, Layda, Mara, Maru y Tere. Ojalá que la agenda de igualdad de todas ellas sea tan exitosa como la de Ángela Merkel, Jacinta Ardern o Katrín Jakobsdóttir.