Julio 1. LXXXI Aniversario natal de Germán Dehesa, periodista, escritor, locutor, actor y líder de opinión, reconocido en España con el Premio de Periodismo Don Quijote por la síntesis brillante entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes.
Dehesa Violante, un ángel crítico, amoroso y literario, fallecido a los 66, nos legó en 2002 un prontuario de la corrupción en México, el mayor fardo de nuestro país, enfermedad de la nación capaz de minar los cimientos más sólidos, contenido en su libro “¿Cómo nos arreglamos?”, que busca simplemente contribuir a la formación de una conciencia ética en México.
“No basta ser padre”, otra herencia de Germán, testimonio de las tareas cada vez más complejas y fatigosas de ser papá en México, cuando en la época de oro el progenitor asistía por brevísimos minutos a la concepción de la criatura y luego se perdía en el horizonte o reaparecía cuando el hijo o la hija fuera gente de razón. Sabiduría detrás del humor al releerlo ahora.