Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Grandes compositores

diciembre 2, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

Emperadores del vals, embriagador ritmo bailable, deleite de las cortes europeas, regocijantes, vertiginosas y encantadoras melodías, pasión de aquella Viena alegre, loca, melancólica y embelesadora, sinfónica belleza en “El Danubio azul”, “El vals del emperador”, “Vino, mujeres y canto”, “Loreli Rhein Klänge”, “Marcha Radetzky”, “El murciélago”, “Vida de artista”.

Johann Strauss, casado con Anna Streim, padre de Johann Strauss hijo, amante de Emilie Trampusch, dirigía a los 26 años una orquesta de 200 músicos que amenizaba en los salones de baile más hermosos de Europa. Las cuerdas de su violín, de voluptuosa vibración y notas arrobadoras, rendían a las sociedades protocolarias de la época en un romántico delirio.

Strauss hijo, músico rico, “el mozo”, casado con Henrietta Treffz, 10 años mayor que el compositor austriaco, Angelika Diettrich y Adele Deutsch, se presentó en público a los 19 años, más disciplinado, firme, sereno y mejor instruido que su progenitor, con quien rivalizó y reconcilió. El padre muere a los 45; el hijo a los 74. Gracias a ellos, las parejas giran y dan vueltas.