José Guadalupe Rocha Esparza
No se puede entender el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sin la presencia, hoy ausencia, de don Héctor Fix Zamudio, fallecido a los 97 años, 8 meses después que su hijo Héctor Fix Fierro. Investigador Emérito y de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, medalla Belisario Domínguez y doctor Honoris Causa en un sinfín de universidades.
Fix Zamudio es el más auténtico y notable prototipo de lo que debe ser la vocación académica. Por ella y a partir de ella, declinó importantísimos cargos públicos. Modesto, sencillo, penetrante y extraordinario jurista, que supo liderar la consolidación y crecimiento del Instituto. Su tesis que mereció el grado de doctor en Derecho tuvo mención Magna Cum Laude.
Presidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos e Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Alumno estudioso y distinguido de Niceto Alcalá Zamora, José Castillo Larrañaga, Luis Cabrera Lobato, Antonio Carrillo Flores, Antonio Martínez Báez, Alfonso Noriega Cantú y José Campillo Sainz entre otros. Casado con María Cristina Fierro. QEPD.