Febrero 9. CLV Aniversario natal de Jesús Urueta Siqueiros, “Príncipe de la Palabra”, orgullo de la ciudad de Chihuahua, norteño de elocuencia avasalladora, severo culto del arte, orador por antonomasia, el artista apolíneo, diplomático, escritor, periodista, político, dos veces diputado congresista y encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Su prosa, de saber clásico, se conserva en “Fresca”, 1893; “Alma-Poesía”, 1904; “Pasquinadas”, 1915; “Desenfados políticos”, 1918; “Discursos literarios”, 1919 y “El arte de hablar en público”, 1923. Compadre de Ignacio Manuel Altamirano. Admirado por Alfonso Reyes, quien decía: “Es el más perfecto espectáculo del hombre parlante”.
Era el hombre del verbo divino, llamado El Griego, dada su pasión por la cultura helénica. En aquél memorable discurso luctuoso, decía ante el féretro del Maestro Justo Sierra: “Mis labios podrán bendecir de nuevo la vida, que es tan bella porque es efímera, y bendecir de nuevo la muerte, que es tan bella porque es eterna”. Afirma que todo es símbolo y sueño.