Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

La Guadalupana

diciembre 11, 2022

Muchos lugares del mundo celebran el 12 de diciembre como el Día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México, aparecida en 1531 a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, indígena chichimeca, en el Cerro del Tepeyac, Fiesta Nacional declarada por el Congreso de la Nación desde el año 1824.

Ante la morenita y Patrona de México, símbolo patrio, se entona al unísono “Las Mañanitas” frente a la insigne Basílica de Santa María de Guadalupe, no solo un día de peregrinaje, sino también el onomástico o cumpleaños de muchas Lupitas y Lupes, uno de los nombres más comunes, tanto que el primer presidente de México cambió su nombre por Guadalupe Victoria.

Guadalupe, metáfora de la evangelización, nombre propio desde el siglo XVII, tanto para mujeres y hombres, por el fervor mexicano, sentido de identidad y firme creencia de tener la protección de la virgen hasta ahora. Hoy, como aquél ayer de tradición popular, desdoblo el ayate para entregar a mis amigas Lupitas ramos de rosas y a mis tocayos un abrazo fraterno.