Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Las Peñas I

julio 3, 2022

En 1851, don Guadalupe Sánchez, oriundo de Cihuatlán, Jalisco, llegó a un hermoso lugar donde vivían seis familias de pescadores. Tenía 19 años. Ayudaba en la descarga de sal, procedente de las Islas Marías. Desde Cuale, mineros del lugar, visitaban “Las Peñas” para descansar, disfrutar las bellezas naturales, bañarse en el mar y degustar frescos mariscos.

Los ingleses, dueños de la mina “El Corazón” y del barco “El Faja de Oro”, extraían de contrabando barras de oro y plata, embarcándose sin control aduanero, razón para establecer en 1885 la Sección Aduanera Marítima procedente de San Blas, Nayarit. El 31 de octubre de 1886 se le reconoció al “Puerto Las Peñas” como Comisaría Política y Judicial de Jalisco.

A don Lupe Sánchez se le reconoce como el fundador de “Las Peñas”, sin escuelas ni templos, sólo una modesta oficina de correos, amplia plaza con típico kiosco y bancas de fierro. Años después aumentó la población a cuatro mil habitantes. El 31 de mayo de 1918, “Puerto Las Peñas” cambia de nombre a “Puerto Vallarta”, en honor a Ignacio Luis Vallarta Ogazón.