Nuccio Ordine, profesor, escritor y filósofo italiano, publicó el ensayo “La utilidad de lo inútil”, oponiéndose con sarcasmo, lapidario y agudo, en contra de un mundo que valora las cosas en función de su rentabilidad económica, donde se busca más el tener que el ser, una sociedad anclada en marcas que le ayuden a mostrar posesiones y no saberes.
Afirma que la “dictadura del beneficio” o “barbarie de lo útil” corrompe nuestras relaciones sociales. Por ello tanta maldad, tanta ausencia de empatía, tanta ambición torcida, tanta corrupción, tanta violencia y criminalidad desbordada en búsqueda desenfrenada de beneficios materiales, lujosos artículos de exorbitantes precios, símbolos de poder.
Ahora es inútil la belleza, la filosofía, la literatura, la enseñanza, las artes o el aprendizaje. Somos inútiles los humanistas, los poetas, los amantes del “dolce far niente” o quienes nos resistimos a dejar de creer en el ser humano. En un país donde hay más aspirantes a sicarios que a poetas, no nos extrañe la ausencia de versos ni la abundancia de balazos.