José Guadalupe Rocha Esparza
En toda nota luctuosa que redacto, leo los versos iniciales del poema “Allí está todo el año”, escrito por la genialidad de don Fernando del Paso Morante, baluarte de las letras, que dice así: “Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala”.
“José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, son obras de enorme sensibilidad poética, erudición y riqueza, palabras salpicadas de humor fino, inteligentes e inigualables, un alto señor de la palabra, amigo de todos, Premio Cervantes de Literatura 2015, dibujante, pintor, diplomático, periodista, Maestro Emérito y Doctor Honoris causa por UdeG.
Recuerdo que, ante su féretro, rodeado de coronas fúnebres de flores blancas y sin vidrio el ataúd, se dibujaba el rostro del “Corazón de León, enfundado en su traje azul, camisa color guinda, portando sus legendarios lentes estilo dandi, de quien había sido eximio director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” en GDL y esposo de Socorro. Murió a los 83.