Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Nalgas Alegres

marzo 3, 2022

Un pintoresco, legendario y simbólico recoveco tapatío dijo adiós el pasado 28 de febrero, con 102 años de historia tradicional en Guadalajara, cantina por la que desfilaron personalidades como Lucha Villa, Hermanas Águila, Paco Malgesto, Agustín Lara, según fotos e imágenes enmarcadas que forraban las paredes, entre futbolistas, políticos, boxeadores y toreros.

Fue en Los Equipales donde se bautizó el etílico elíxir Nalgas Alegres, bebida emblema del otrora tendejón, peculiar combinación de ginebra, ron, vino tinto, hielo, limón y refresco de naranja, servida en chabela y exquisita botana de tacos dorados, tostadas de panela, pierna o cueritos, sopa de médula y otros guisos, sito en el número 710 de la calle Juan Álvarez.

Inigualable el Batido que servía don Cuco, remedio contra los estragos de la juerga, efectiva mezcla de agua mineral, hielo, limón, vodka y jarabe natural. Carmen Partida Mancilla comenzó con el hit en 1920: alcohol del 96 con refresco de cola. El matriarcado siguió con otros destilados y licores en la carta. Después llegaron al bar mujeres y familias. Cierra un recuerdo.